El aumento del poder militar en Venezuela es una amenaza a la tranquilidad y a la paz, señalaron los obispos en una declaración emitida tras su reunión anual en Caracas.
El episcopado añadió que los problemas del país (sacudido por una crisis política y económica, y altos niveles de criminalidad) hunden sus raíces en la “implantación de un proyecto político totalitario, empobrecedor, rentista y centralizador que el gobierno se empeña en mantener.
La Conferencia Episcopal subrayó que “la democracia en Venezuela está resquebrajada” y acusó al presidente Nicolás Maduro de no hacer lo suficiente “para reconstruirla”.
Pese a sus críticas al oficialismo, los obispos reiteraron la disposición de interponer sus “buenos oficios” para “facilitar” un diálogo entre el gobierno y la oposición, que domina el Parlamento.
Los obispos llamaron igualmente a las autoridades a no bloquear el referendo revocatorio que la oposición promueve contra Maduro, porque pone en peligro “la estabilidad del país”.
Abrir permanentemente la frontera
Monseñor Ubaldo Santana, obispo de Maracaibo y miembro de la Conferencia Episcopal, exhortó a abrir permanentemente la frontera colombo-venezolana. Agregó que lo que ocurrió el pasado domingo evidencia la crisis que afecta al país.
El obispo leyó un documento de “exhortación pastoral” en el marco de la centésima sexta asamblea ordinaria de la Conferencia Episcopal Venezolana. En la misiva se exponen los distintos temas que han ocasionado el deterioro de vida de los venezolanos.
Exhortó al Ejecutivo a reconocer como Poder legítimo a la Asamblea Nacional e incitó al CNE a velar por el proceso del referéndum revocatorio para que pueda realizarse este año. “Es un derecho democrático contemplado en la Constitución. Impedirlo y retrasarlo con múltiples trabas es una medida absurda que pone en peligro la estabilidad social y política del país”.
Mencionó otros flagelos sociales como el “bachaqueo” y los linchamientos. Responsabilizó al gobierno por insistir en la implementación de «un proyecto político totalitario, empobrecedor, rentista y centralizador”.