La Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) hizo un llamado urgente al Consejo Nacional Electoral para que elabore un calendario electoral de cara a las próximas elecciones presidenciales previstas para este año.
En la exhortación pastoral de cierre de la 121 Asamblea Ordinaria Plenaria, que inició el pasado domingo 7 de enero, los obispos señalaron la importancia de un calendario electoral que garantice unas elecciones limpias y transparentes.
Los obispos expresaron que las elecciones presidenciales deben garantizar el respeto a todas las ideas y posiciones, así como a los derechos políticos. Además, hicieron un llamado a que estas elecciones motiven la participación activa del pueblo, considerándolo como el verdadero sujeto de la sociedad.
Los obispos remarcaron sus deseos de que el nuevo año ayude a todos en Venezuela a conseguir caminos de paz, justicia y solidaridad fraterna.
Durante las conclusiones de la asamblea también destacaron la disputa del Esequibo, en la que esperan “se pueda llegar a una solución negociada y pacífica”.
Además, expresaron su preocupación por la situación entre el gobierno de Daniel Ortega y la iglesia católica en Nicaragua.
El mensaje fue leído ante la prensa por el obispo de Mérida, monseñor Helizandro Terán; monseñor Mario Moronta, obispo de San Cristóbal; monseñor José Trinidad Fernández Angulo, obispo de Trujillo; monseñor Pablo Modesto, obispo de Guasdualito, y monseñor Juan Alberto Ayala, obispo auxiliar de San Cristóbal.