*Faltan obras de infraestructura que son responsabilidad del estado
En la plaza Mayor de Catia la Mar se celebró la santa misa para conmemorar los 15 años del deslave y 22 años de la tragedia de Tacoa.
“Es mucho lo que se ha hecho y hay que reconocerlo. El pueblo de Vargas ha mostrado su valor e hidalguía. Levantó las ruinas, las paredes demolidas, reconstruyó la ciudad, sin embargo falta mucho por hacer. Basta visitar los lugares golpeados por la tragedia y se puede percatar que no se hizo todo lo que se podía hacer”, destacó Monseñor Raúl Biord.
Comentó que faltan grandes obras de infraestructura que son responsabilidad de las autoridades.
“Obras de embaulamiento y limpiezas de ríos, quebradas y cuencas. No se han construido todos los diques necesarios y otros no reciben el mantenimiento”.
Expresó que se han construido viviendas en sitios que fueron declarados de alto riesgo y por lo tanto no aptos para que se construyera de nuevo.
“Hay lugares como Carmen de Uria, que no se conoce el porqué se llevan escombros en lugar de removerlos. Se decretó la ejecución de un parque conmemorativo que nunca se construyó. Hace falta una mayor contraloría social sobre los proyectos”.
Adolecer de conciencia ecológica
“No aprendimos la dura lección”, dijo que visitó Los Corales y pudo comprobar con tristeza la cantidad de escombros que son un peligro para la colectividad.
“Pasa lo mismo en la mayoría de las quebradas y torrenteras, llenas de basura y escombros. No estamos cuidando la bella naturaleza que Dios nos ha regalado en el estado Vargas, las bellas montañas que tocan el cielo, las numerosas fuentes de agua, las bellas playas bañadas por el Mar Caribe. Podemos ser los causantes que fenómenos climáticos como el del 1952 y el de 1999 se repitan con peores consecuencias”.
Comentó que conmemorar los 15 años del deslave es también una ocasión propicia para reflexionar la sobre la grave crisis moral que vivimos, que se pudo apreciar en el saqueo y delincuencia sobrevenidos a la tragedia.
“Mucho de lo que no se perdió en la tragedia, se perdió en esos días siguientes. Hoy vemos que los problemas de la inseguridad y de la violencia han aumentado preocupantemente”.
“Es necesario que todos, creyentes y no creyentes, Iglesia y Gobierno, empresas públicas y privadas, todos los que vivimos aquí, nos comprometamos, más allá de las diferencias y competencias, a construir un estado mejor y más humano”, destacó Monseñor Biord./LL/mag
Reconciliación y paz piden los fieles
Silvina Domínguez, expresó que es oportuna la oración por los difuntos y hay que orar por la reconciliación.
Belkis Bello, dijo que aún persiste el duelo por muchos fallecidos en Marapa durante esos días, pero Dios les fortalece para seguir en la lucha.
Angel Brito dijo que su madre falleció hace un mes y que recordar a las víctimas del deslave es honrar su memoria.
Gustavo Figuera, recordó que el pueblo de Vargas necesita reconciliación y que hay orar mucho./Foto: Elizabeth Escalante