Laura De Stefano
Después de 14 años de arduo trabajo finalmente este domingo el obispo de La Guaira, monseñor Raúl Biord, inauguró el templo San Rafael Arcángel de la parroquia eclesiástica San Isidro Labrador ubicada en el asentamiento de Aguacatal en Carayaca.
El director de Cáritas La Guaira, Rubén Perdomo y diácono permanente de la comunidad de San Lorenzo, destacó que la primera piedra de esa capilla la colocó el padre Alfredo Bustamante el 28 de octubre de 2007. Luego estuvieron allí los presbíteros José Rafael Lugo y Omar Hernández.
Posteriormente el padre Rafael Troconis que como mucha vehemencia dio un fuerte reimpulso para iniciar la construcción del templo al colocar la placa del piso y toda la estructura de hierro, la cual se completó con el trabajo del padre Ronald Ugueto, quien se encargó de la instalación del techo.
“Después pasaron los sacerdotes Joel Matheus, Rodolfo Cardona, Manuel Salas y hace cuatro años me asigna a esta comunidad monseñor Biord, quien se dedicó a buscar recursos a través de donaciones de algunas instituciones y benefactores de Caracas, así como materiales de construcción. En La Guaira nos colaboró mucho el ingeniero José Gregorio, los fieles de El junquito con las imágenes y la comunidad que aportó la mano de obra”.
Resaltó que la capilla tiene un aforo para 90 personas y está enclavada en el centro de la zona pastoral de la montaña, en la vía que baja de La Peñita hacia Puerto Cruz.
“Monseñor le puso mucho cariño y esfuerzo para cumplir con la comunidad, especialmente con la parroquia San Isidro Labrador y San Lorenzo Diácono. La próxima misión es buscar financiamiento para la construcción de la capilla de Petaquire”.
Una gran fiesta litúrgica
En la inauguración estuvieron el obispo auxiliar de Caracas, monseñor Ricardo Barreto, el padre Dionisio Gómez, vicerrector del seminario Santa Rosa de Lima, los sacerdotes Joel Matheus, párroco de la zona, Manuel Salas, vicario, Rafael Troconis, de San Bartolomé de Macuto, Alfredo Bustamante del Sagrado Corazón de Jesús, y Ronald Ugueto, los diáconos Rubén Perdomo encargado de la comunidad, y Leonardo Corro. Además un grupo de seminaristas, el alcalde José Alejandro Terán y su esposa María Teresa Ramos, y los feligreses.
Ese día se celebraron las comuniones, confirmaciones y bautizos de los niños de San Rafael Arcángel de Aguacatal, y los niños de la comunidad del caserío El Limón recibieron sus sacramentos.