El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó a Estado Islámico como «asesinos con buenas redes sociales», que serán derrotados sin miedo.
«Luchamos y los derrotamos. No cambiamos nuestras instituciones, nuestras culturas o nuestros valores por ellos», afirmó Obama en una rueda de prensa en Kuala Lumpur, donde asistió a la cumbre de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN).
Obama subrayó que la estrategia contra el grupo terrorista en Siria e Irak es recuperar territorio, interrumpir su financiación y desmantelar la cúpula de los yihadistas.
«La mejor forma de luchar contra el EI es no tenerles miedo. Son un puñado de asesinos», afirmó el presidente de EE UU en una conferencia con un grupo reducido de periodistas y transmitida en directo por la web de la Casa Blanca.
Los recientes atentados en el Sinaí (Egipto), París, Beirut y Bamako (Mali) han condicionado este fin de semana la agenda de la cumbre de ASEAN, a la que también asistieron líderes de China, Australia, Corea del sur o India.
Obama dijo que el presidente sirio, Bachar al Asad, es un obstáculo a la paz, al tiempo que emplazó a Rusia a bombardear al Estado Islámico y no a la oposición moderada en Siria.
El mandatario estadounidense aseveró que los líderes políticos y religiosos deben trabajar para atajar los problemas de fondo de la «ideología viciosa» del EI y otros grupos extremistas que, a pesar de su letal efecto, sólo atrae a una ínfima fracción de los musulmanes.
«Somos más fuertes, representamos a 99% de la humanidad, por eso vamos a ganar», ratificó.