El presidente Barack Obama, durante su intervención en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), recetó como solución a las crisis actuales más cooperación global y democracias verdaderas frente al auge de los populismos.
«Debemos rechazar cualquier forma de fundamentalismo y racismo o la creencia en una superioridad étnica que hace a nuestras identidades tradicionales irreconciliables con la modernidad», enfatizó Obama en su última intervención como presidente de Estados Unidos en este foro, informó.
Defendió la necesidad de desarrollar y potenciar «democracias verdaderas» en cada rincón del mundo, frente a los modelos autoritarios guiados por «hombres fuertes», una reflexión con la que aludió indirectamente al candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, pero también a líderes como el presidente ruso, Vladímir Putin.
Ante los desafíos actuales, a Obama no le sorprende que algunos vean, a su juicio equivocadamente, la solución en modelos autoritarios frente a «gobiernos incluyentes» y respetuosos del imperio de la ley y los derechos humanos.
En referencia a estas necesidades, Obama habló sobre una alternativa distinta: «Creo que hay otro camino que no requiere sucumbir a un capitalismo despiadado. Hay que respetar los derechos de los trabajadores, hay que invertir en nuestros pueblos, en educación, en fortalecer la red de seguridad». Además, remarcó que los países que concentran la riqueza del mundo deben cambiar su mentalidad
Al igual que hizo hace ocho años, en su primer discurso ante la Asamblea General, el presidente hizo un alegato a favor del multilateralismo y la integración, al instar a elegir un «mejor modelo de cooperación» entre los países frente a un «mundo profundamente dividido».
Mencionó los progresos logrados durante su mandato, entre ellos la mejora de la economía internacional, el acercamiento con Cuba, el acuerdo de paz en Colombia, el pacto nuclear con Irán y el de París contra el cambio climático, todos ellos fruto de priorizar la diplomacia frente a la confrontación.