El presidente norteamericano, Barack Obama, instó este lunes en París a los negociadores de un acuerdo global contra el cambio climático a actuar «ahora», antes de que sea demasiado tarde, y aseguró que no existe contradicción entre desarrollo y protección ambiental.
«Tenemos el poder de cambiar el futuro aquí y ahora, pero solo si nos ponemos a la altura del acontecimiento», advirtió Obama ante representantes de 195 países reunidos para la COP21 en Le Bourget, al norte de París.
«Hemos probado que un crecimiento económico fuerte y un medio ambiente más seguro ya no están en contradicción», explicó. «Eso debería darnos esperanza», añadió.
Estados Unidos es en la actualidad el segundo emisor del planeta de gases de efecto invernadero, dijo Obama.
Ante más de 150 líderes mundiales, la reunión más importante de este tipo organizada hasta la fecha por Naciones Unidas, Obama dijo: «He venido aquí personalmente (…) para decir que Estados Unidos no solamente reconoce su papel al crear este problema, sino que asume su responsabilidad al respecto».
El objetivo de las negociaciones de la COP21 es cerrar un acuerdo de limitación de esas emisiones, así como la creación de controles mutuos entre los firmantes y de ayudas financieras para los países menos desarrollados.
«Cerremos un acuerdo (…) en el que el progreso abra paso a objetivos actualizados de forma regular», explicó.
«Objetivos que no sean establecidos para cada uno de nosotros, sino por cada uno de nosotros, y que tengan en cuenta las diferencias que enfrenta cada una de las naciones», indicó.