Obama espera destacar “valores en común” con el Papa durante su visita

El presidente estadounidense, Barack Obama, confía en que su reunión con el papa Francisco sirva para destacar los “valores en común” de ambos y tenga un “impacto duradero“, dentro de una visita a EEUU que el pontífice comienza mañana y que lo llevará a la Casa Blanca, el Congreso y la ONU.

La Casa Blanca destacó hoy la sintonía entre Obama y el papa, quien llegará este martes a Washington procedente de Cuba y visitará también Nueva York y Filadelfia hasta el próximo domingo, en una gira que incluirá la canonización del español fray Junípero Serra y el Encuentro Mundial de las Familias el fin de semana.

Obama “comparte los valores” del pontífice en lo relativo a la “justicia social y económica“, además de sus llamadas a combatir el cambio climático e integrar a los inmigrantes, y quiere hablar con él sobre esas ideas que tienen “en común”, afirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest.

“Eso no significa que estén de acuerdo en todos los temas. Pero durante esta visita no se centrarán en la política, en políticas específicas, sino en los tipos de valores que ambos han dedicado sus vidas a consagrar”, agregó Earnest en su rueda de prensa diaria.

Obama, que ya se reunió con el papa Francisco en marzo de 2014 en el Vaticano, es consciente del magnetismo del santo padre y su influencia moral en todo el mundo, y es probable que aproveche su encuentro de este miércoles para ilustrar las áreas en las que ambos coinciden, en un momento de profunda división política en EEUU.

“El presidente nos encargó desde el comienzo que nos aseguráramos de que esta visita tuviera un impacto duradero y fueralo más significativa posible“, dijo Charlie Kupchan, director para asuntos europeos en el Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.

“Por tanto, hemos pensado en cómo elevar los objetivos, las aspiraciones que comparten la Administración de Obama y el Vaticano, y cómo podemos dar pasos o forjar iniciativas que impulsen esos valores”, añadió Kupchan en una rueda de prensa la semana pasada.

Pese a esa aspiración, la Casa Blanca ya ha tenido un primer roce con el Vaticano, tras invitar a la ceremonia de bienvenida del miércoles a activistas transexuales, al primer obispo episcopal abiertamente gay del país, Gene Robinson; y a una monja que lidera un grupo que se opone a condenar el aborto o la eutanasia.

Según el diario The Wall Street Journal, el Vaticano está preocupado por la posibilidad de que una fotografía del papa con alguno de esos invitados se pueda interpretar como un respaldo a sus ideas.

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí