El presidente de EEUU, Barack Obama, dijo hoy en la cumbre del G7 de Japón que el candidato republicano a la Casa Blanca, Donald Trump, tiene «inquietos» a los líderes mundiales por su actitud «arrogante» o su «ignorancia» en temas globales.
«No saben con qué nivel de seriedad deben tomarse algunos de sus comentarios. Están inquietos con él y por una buena razón, ya que muchas de la propuestas que ha hecho desvelan o bien ignorancia en cuanto a asuntos mundiales o bien una actitud arrogante», dijo Obama en rueda de prensa.
El mandatario reconoció que las elecciones presidenciales estadounidenses se siguen «muy de cerca» en el extranjero y que el mundo ve con «sorpresa» que Trump aspire a la Casa Blanca.
«El mundo le presta atención a las elecciones de Estados Unidos. Ellos le prestan a veces más atención a nuestras elecciones que la que nosotros les prestamos a las suyas,» añadió.
El presidente, que concluye su mandato en enero de 2017 y será sustituido por el vencedor de los comicios de noviembre, afirmó que su país «está en el centro del orden internacional» y que incluso los países que no son cercanos a Washington saben que el mundo «está en problemas» si su país no aporta «estabilidad mundial».
Obama asiste hoy a la primera jornada de la cumbre de líderes de las siete economías más desarrolladas (EEUU, Japón, Alemania, Canadá, Reino Unido, Francia e Italia) que se celebra hasta mañana en el parque natural de Ise-Shima, en el centro del archipiélago nipón.
Al término de la cita tiene previsto visitar mañana Hiroshima y convertirse en el primer presidente en funciones de EEUU en visita una de las dos ciudades atacadas con bombas nucleares estadounidenses al término de la II Guerra Mundial.