Ángel Martínez.- El próximo miércoles 11 de febrero a la 5:00 am, se oficiará una misa en la Iglesia de La Pastora en Caracas, acto a cargo del Nuncio Apostólico, Monseñor Aldo Giordano y seguidamente la feligresía iniciará el recorrido por el Camino de Los Españoles con la imagen de Nuestra Señora de Lourdes.
Así lo informó Antonio Pereira, de la Fundación Padre Machado, que tiene a su cargo la organización de la peregrinación, la cual arriba a su 131º aniversario.
Indicó que la movilización se iniciará el miércoles 11 a las 3:00 de la madrugada, cuando los devotos concentrados en el atrio y alrededores de la iglesia se dirijan a La Pastora para asistir a la misa e iniciar la procesión. Dijo que para ello disponen de 40 buses pertenecientes a la Gobernación (20) y la Alcaldía (20).
Igualmente la Alcaldía apoyará con la hidratación y entrega de materiales alusivos en los ocho puntos dispuestos en todo el trayecto.
Finalmente y luego de completar los 17 kilómetros por el Camino de Los Españoles, la peregrinación está prevista que llegue a Maiquetía a las 6:00 de la tarde y culminará con la Santa Misa que ofrecerá el Obispo de la Diócesis de La Guaira Raúl Biord, en el atrio de la iglesia San Sebastián, acto que contará con la presentación de la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil del estado Vargas.
Un poco de historia.
La procesión con la imagen de la Santísima tuvo sus inicios en el año 1884, siendo el promotor de estos recorridos el Padre Machado, quien tuvo la ayuda de la señora Encarnación Tovar, habitante de Maiquetía.
Esta tradición religiosa representa el primer culto que se le rinde a la Virgen de Lourdes fuera de Francia, luego de su aparición a la adolescente de 14 de años Bernadette Soubirous, el 11 de febrero de 1858.
Bernadette fue a Massabielle, en las afueras de Lourdes, Francia, a recoger leña con su hermana y otra niña, pero al tener que cruzar un río, se quedó atrás debido a su delicada salud.
La jovencita estaba cerca de una gruta cuando escuchó un ruido y sintió un viento. La sorprendió la aparición de una nube dorada y en ella una mujer vestida de blanco. La mujer llevaba los pies descalzos y sobre cada uno tenía una rosa dorada. En la cintura llevaba una cinta azul ancha. En las manos, juntas y posición de oración, llevaba un rosario./ar