*También reconoció que hubo acuerdos
en áreas neurálgicas
El nuncio apostólico, Aldo Giordano, dijo que a su juicio se vislumbra oscuridad en el diálogo que se lleva a cabo entre el gobierno y la oposición venezolana.
Así lo dio a conocer durante la CVII Asamblea de la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV), desde la cual destacó que en este proceso se han alcanzado acuerdos en áreas «neurálgicas que parecían imposibles», y que permitirían resolver los problemas del país.
Asimismo, dijo que la historia del diálogo es material digno para escribir una novela. «La historia demuestra que los pueblos recurren al diálogo tarde o temprano. Mejor antes de miles de muertos».
CEV: El responsable de que no se hizo
el referendo fue el Gobierno
Para el presidente de la CEV, monseñor Diego Padrón, lo que hubo fue estrategia política por parte del gobierno y la oposición y no sincera voluntad de dialogar. «No se tomaron las medidas para soluciones efectivas», acotó.
También señaló al Gobierno como responsable de que en 2016 no se realizó un referendo revocatorio al presidente Nicolás Maduro, aunque reflexionó que “al final el diálogo es el único remedio para la corrupción».
«La facilitación no frustró el referéndum. El secuestro del revocatorio se produjo 10 días antes del inicio del diálogo».
Monseñor remató diciendo que «la culpa del fracaso no es del diálogo ni de los facilitadores, sino de la partes sentadas en la mesa (…) Algunos han querido culpar a la Santa Sede de su mediación; otros han querido descalificar a la CEV y otros han intentado descalificar al enviado del Papa e incluso al Papa».
Asimismo, monseñor Padrón se refirió a los representantes de la oposición, a quienes dijo que «deberían aceptar que no se comportaron a la altura».