Número de detenidos duplica capacidad de los retenes
*El retardo procesal es la primera causa de hacinamiento
Wilmer Martínez Añez.- [email protected] Desde hace dos meses no les otorgan cupos a los detenidos en el retén de la Policía de Vargas, en Macuto, lo que ha originado una población de más de 150 reos, cuando su capacidad máxima es de 90.
Una fuente del cuerpo de seguridad, que prefirió el anonimato, asegura que la situación de hacinamiento ha sido producto del retardo procesal.
Los acusados deben esperar por el pase a juicio para poder recibir un cupo en algún centro penitenciario, de acuerdo a una modalidad creada. La mayoría no ha pasado a juicio.
Garantizan beneficios
Explicó que la policía del estado, junto a la Defensa Pública, garantiza a los imputados jornadas médicas y sociales dentro de los retenes una vez por semana.
Mientras que el cuerpo de seguridad cubre las tres comidas diarias a todos los reos.
“Urge la creación de una cárcel”
El presidente del Colegio de Abogados de Vargas, doctor Henry Hamdan, indicó que han solicitado en reiteradas oportunidades la creación de un centro penitenciario en la región.
“Es necesaria la creación de una cárcel, siempre que cumpla con las normas establecidas. Aunque prefiero pedir una escuela, pero es obligatorio el primer requerimiento”.
Esto puede acabar con el retardo, pues el traslado de los detenidos sería más rápido y así habría mayor eficiencia en el proceso legal./WMA/ar/Foto: Juan Gómez