Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

Nuevos espacios universitarios son indispensables y urgentes

*Culminar la nueva sede de la Unefa y optimizar la USB le daría muchas más opciones a los varguenses sin salir del estado

 Desireé Castro.- Ante la poca oferta académica en el estado, muchos son los jóvenes que deciden irse a la capital a la hora de iniciar sus estudios universitarios. El limitado número de carreras y de cupos en las instituciones varguenses hace indispensable que se culmine la nueva sede de la Unefa y la Simón Bolívar

Los estudiantes de bachillerato se ven limitados a la hora de elegir una universidad pública para estudiar su carrera universitaria, muchos deciden irse a la capital por la poca variedad de carreras que aquí se ofrecen, docentes piden que se culmine la nueva sede de la Unefa y el proyecto de optimización y ampliación de la Simón Bolívar.

“Lo que más afecta a los estudiantes son las deficiencias en las plantas físicas y la locación de estas universidades. Si se concluyera la sede que está en Pariata y se pusiera en funcionamiento, esto no solo ayudaría a los estudiantes, sino que crecerían las fuentes de trabajo para algunos docentes que también tienen que migrar hacia la capital”, expresó el educador Elvin Barreto.

Actualmente, con los estudiantes dispersos en diferentes instituciones, muchas de las cuales presentan deficiencias en su infraestructura y servicios, ha hecho que el indice de deserción vaya en aumento, a lo que se suma el hecho de que el número de cupos es limitado.

“Culminar la sede nos permitirá atender a mayor cantidad de estudiantes. Fácilmente pudiéramos atender seis mil estudiantes en tres turnos. Si por otro lado se culminara el proyecto de la Simón Bolívar, no solo ingresarían más estudiantes, sino que se podrían abrir más laboratorios y realizar más talleres”.

Barreto manifestó su preocupación ante el escaso interés de los bachilleres a inscribirse en las universidades, pues este año “solo 55% de los asignados por la OPSU para la Simón Bolívar atendieron el llamado”.

Advierte que debido a la difícil situación económica que atraviesa el país, la mayoría de los jóvenes opta por buscar trabajo y dejan a un lado los estudios. Por eso, considera fundamental ofrecerles oportunidades atractivas que los motiven a formarse académicamente.

Salir de la versión móvil