Nuevo sistema cambiario afectaría aún más a las aerolíneas

 

*Las frecuencias de vuelo han disminuido de 362 a 125 por semana

María Lourdes Arráez

[email protected]

Uno de los problemas fundamentales para las aerolíneas es el acceso a la adquisición o venta de divisas para sufragar los gastos en Venezuela, pues ahora con la decisión de suspender la cotización del Dicom en dólares, ya no es posible hacer esas operaciones de cambio, manifiesta Humberto Figuera, presidente de la Asociación de Líneas Aéreas de Venezuela.

Explica que las aerolíneas nacionales tienen mayores problemas por la falta de acceso a los dólares para realizar los mantenimientos de sus aviones y la adquisición de partes y piezas, por eso el parque aéreo está fuera de operación en 60%.

Indica que el monto de las cantidades represadas en el control de cambio y sus organismos rectores sobrepasa los 3 mil 800 millones de dólares, “no se trata de una deuda en el sentido estricto de la palabra, pero sí en las cantidades que tienen derecho a remitir las aerolíneas a su casa matriz y que consisten en el producto de la venta de sus boletos, según convenios bilaterales sobre transporte aéreo suscritos entre Venezuela y los países de donde provienen las empresas”.

“Igualmente, es grave para las aerolíneas nacionales el control y regulación del precio de los boletos aéreos, que causa distorsiones absurdas como que una carrera de Caracas a Maiquetía cueste más caro que un boleto de Maiquetía a Porlamar”.

Señala que en el año 2013 habían 362 frecuencias semanales y una oferta de asientos de 57.105 plazas en vuelos internacionales; hoy en día, las frecuencias han disminuido a 125 y una oferta de asientos de 21.635 plazas en vuelos internacionales.

Asevera que la razón fundamental de esto es el retiro de 15 aerolíneas del mercado venezolano hasta la fecha, sumado a la severa crisis económica que afecta a todos los sectores, y a la inflación que pulveriza los ingresos de todos los ciudadanos./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí