Luis López.- “No se puede hacer alharaca de lo que no se conoce. Estamos en una fase de consulta en todo el país porque el Ministerio de Educación envió la propuesta del nuevo currículo a la Federación Venezolana de Maestros (FVM), como lo hizo con todas las demás”, expresó Rosa León de Herdé.
Señaló que Orlando Alzuru, presidente de la FVM, dio los lineamientos para que se debatiera en todos los estados y “eso es lo que estamos haciendo los directivos de Sinvema, con apoyo de colaboradores calificados. El informe se presentará en septiembre”.
“Entre los planteamientos que se observan en este nuevo diseño está, por ejemplo, unir las materias Biología, Física y Química en una sola que será llamada Ciencias Naturales, con el fin de que un solo docente pueda atenderla. “El problema no es la consulta, sino que no se están atendiendo los verdaderos problemas de la educación. Con esta propuesta solo se quiere resolver el déficit de docentes en el país”.
Explica que estas son materias importantes para el estudiante que no pueden quedar en manos de un solo docente. “Es afectar el proceso educativo del muchacho que tendrá serias limitaciones en su nivel universitaria, porque no poseerá las herramientas básicas para desempeñarse en la educación superior”.
Calidad educativa
Dijo que el Ministerio de Educación tiene que resolver el problema de la calidad educativa, que no se atiende agrupando materias o estableciendo horarios de 7:30 am hasta las 3:00 pm. “No podemos jugar con el futuro de nuestros muchachos. No es posible que el 90% de los docentes en el país estén contratados y que ahora, con ese incremento, vea que su salario quedó por debajo del sueldo mínimo”.
Refirió que se está luchando por la Ley de un Salario Justo para el Docente, con apoyo de la Asamblea Nacional, propuesta por la FVM. Desde el 6 de abril se está trabajando al respecto. “Apuntalar los ingresos del docente es parte de esa calidad educativa que aspiramos resolver de manera puntual”.
Reiteró que la AN ha estado pendiente para que se mejore la calidad de vida del docente, no solo con los salarios, sino también en infraestructura y servicios. “No se puede avanzar con un currículo que será un revés para el futuro del educando, porque es jugar con su futuro”.
Prioridad en la educación
Mencionó la gremialista que antes de considerar un nuevo currículo, el Ministerio debería retomar las escuelas técnicas, mejorar el Programa Alimentario Escolar y revisar la deserción escolar para presentar alternativas. “Hay que reflexionar sobre estos temas y no apelar a los pañitos calientes, como resolver el déficit educativo con un nuevo currículo. Ellos deben dar respuestas reales a la crisis educativa que presenta carencias en todos los niveles”.