Beatriz Rodríguez, brlaverdad@gmail.com.- Está a punto de concretarse el nuevo currículo escolar de Educación Media, por lo que educadores y representantes lo colocan en el banquillo tras considerar que solo busca adoctrinar a los estudiantes.
Señalan que fue aprobado por el Presidente Nicolás Maduro el 14 de junio de este año y deja a un lado las asignaturas tendentes a formar un bachiller integral.
La profesora Tiana Uribe, presidenta del Colegio de Profesores, refiere que vienen alertando sobre las decisiones del Ministerio de Educación, pues atentan contra los docentes cuando pretenden dar mayor importancia a la cantidad que a la calidad educativa.
“Para nadie es un secreto que los niveles de exigencias en rendimiento para los educandos son cada vez menores y para ello tenemos como muestra los remediales, pruebas que prácticamente obligan a pasarlos de grado sin la preparación requerida”.
Sostiene que la propuesta no incluye asignaturas sino ejes: Lengua, Culturas y Comunicación, Memoria, Territorio y Ciudadanía, Matemática, Ciencias Naturales, Lenguas Extranjeras, Educación para el Trabajo y Educación Física.
El horario sería a tiempo completo. Hay que tomar en cuenta que muchos de los docentes son contratados por horas. “Esto significa que trabajarían horas extras y para ello se necesitaría una contratación completa”.
Resalta que es cierto que se requiere de mejoras en el sistema educativo, pero éstas deben ser producto real de estudios e investigaciones, no de improvisaciones cargadas de matiz político.
Docentes obligados a dictar otras materias
Explica Uribe que los docentes se preparan académicamente para dictar una determinada materia; ahora con este nuevo diseño, serán obligados a enseñar áreas que no dominan.
“Es necesaria una buena formación, no por medio de talleres como hoy lo pretende hacer el Gobierno, sino por preparación académica para poder formar profesionales altamente calificados”.
Hace un llamado a los padres y representantes para que ante estos cambios, le exijan al Ministerio consultas populares para poder elegir el tipo de educación que le conviene a sus hijos.
Por su parte, la profesora Milagros Eulate refiere que desde hace 9 años el Ministerio ha propuesto cambios curriculares. Primero fue la de Adán Chávez y después la de Maryann Hanson. “Estas aparecen como cortinas de humo cuando el Gobierno no puede responder a las crisis”.
“La realidad es que 9.000 docentes se han ido del país, buscando rumbos como Ecuador y Chile donde se ganan entre 7 y 8 mil dólares mensuales; mientras en nuestra tierra los educadores estamos pasando penurias, con hambre y sin asistencia social”.
Señala que ahora pretenden unificar asignaturas para tapar el déficit de docentes. Es así como a un profesor de Ciencias Naturales lo obligarán a dictar Química con desconocimiento del contenido. “Solo basta imaginar la improvisación que le corresponderá al docente y como resultado, los estudiantes terminarán siendo víctimas de un Gobierno que nos ha llevado a la involución en todos los aspectos”.
No es la solución
Para la profesora Ana Mercedes Aponte, el cambio curricular está muy lejos de ser la solución a la crisis educativa, pues la consulta se hizo de manera unilateral dejando a un lado a la sociedad civil.
“ Todos los venezolanos sabemos que cambiar el currículo no es la medida más acertada para resolver los graves problemas que afectan el sistema educativo: la deserción escolar producto del hambre y la miseria que afecta al país, el déficit de profesores y la desinversión en infraestructuras educativas”.
Agrega que “el proyecto debió ser evaluado por los sectores involucrados y no por un grupito a espaldas del pueblo para continuar con un plan ideologizante que sólo busca formar analfabetas funcionales”.
Maryuri Parada, representante, indica que hay que rechazar de plano está nueva arremetida del Gobierno, ya que “buscan crear hombres alienados para mantenerlos sumisos y a merced del llamado Plan de la Patria, pero ante este hecho saldremos de nuevo a la calle a defender a nuestros hijos y su derecho a ser educados bajo los principios democráticos y con libertad”./jd