Desde que se anunció el nuevo diseño curricular que implementarían los liceos el año escolar 2016-2017, este ha sido modificados en diferentes oportunidades, así lo asegura el profesor Raúl Yemiñane.
“Las clases ya no serán a tiempo completo como lo dijeron al principio. Suponemos que se dieron cuenta de que no han construido suficientes planteles para implementarlo de esta manera. Ahora será medio turno en Vargas y en otros estados, dos turnos”.
Agrega que “además, Ciencias Naturales que la conforman tres materias, ya no la dará un solo profesor si no tres, quienes estarán todos en un aula e impartirán cada uno 15 minutos de clases”.
Expresa que los Grupos Estables no funcionarán como estaban previstos de ocho horas de clase, ahora serán de solo cuatro horas.
“Ni siquiera se sabe quienes impartirán estas clases. El Gobierno se empecina e insiste en el atraso. Estamos frente al adoctrinamiento y promoción de un modelo que fracasó”.
Indica que en este nuevo diseño “reina la improvisación, por lo que han tenido que hacer modificaciones tras modificaciones. Ahora solo nos queda esperar el inicio de clases y ver cómo será la organización e implementación del nuevo curríclo”.
Inglés no ha sido eliminada
Yemiñane explicó que la asignatura Inglés no fue eliminada, ahora formará parte de la materia Lengua Extranjera.
“Lengua Extranjera será una materia, donde los alumnos recibirán clases de varios idiomas. Por ejemplo, si el plantel cuenta con un profesor que sepa Francés, él podrá impartir este idioma, así cualquier docente que maneje un idioma podrá enseñarlo”.
Sobre los temas generadores, manifiesta que “buscan ideologizar a los alumnos. El próximo lunes se comenzará a aplicar de manera gradual en todos los centros educativos el nuevo diseño curricular”.LH/jd