Beatriz Rodríguez, brlaverdad@gmail.com.- Gustavo Núñez, presidente de Sitravargas, expresa que los incrementos salariales que viene realizando el presidente Nicolás Maduro en vez de solucionar los problemas de los trabajadores lo que hacen es acrecentarlos. “Cada vez que aumenta, se disparan los precios y disminuye el poder adquisitivo”.
Destaca que el trabajador en vez de alegrarse, lo que hace es entristecerse porque sabe que el nuevo salario se volverá sal y agua. Nunca alcanzará a la inflación galopante que está cerca del 500%, según analistas económicos.
Explica que el desespero de la población es grande porque los precios de los alimentos son inalcanzables y es necesario acabar con un modelo económico que no da para más.
Resalta que el Presidente habla de un sueldo integral cuando la realidad es otra, porque el bono de alimentación no tiene incidencia ni en las vacaciones ni en las prestaciones sociales. “Está bonificando el salario y eso lo que hace es perjudicar a los trabajadores”.
Hace referencia sobre los pensionados y jubilados, quienes cada día se la ven más negra. Después de haber trabajado por años, ahora se les niega el beneficio del bono de alimentación aprobado en la Asamblea Nacional.
80% de los trabajadores devengan salario mínimo
Nelson Galvis, profesor de Economía, expresa que es un aumento pírrico porque al compararlo con los índices inflacionarios que se ubican en 500%, el incremento de 40% no cubre la totalidad de ese indicativo.
Refiere que se necesitan 17 salarios mínimos par adquirir la canasta alimentaria, que cada día se encarece más, mientras el 80% de los trabajadores solo devengan sueldo mínimo.
Asegura que lo más grave es que sin haber cobrado el último aumento, ya comenzaron a subir los precios de los alimentos y servicios. “La inflación golpea sin clemencia los bolsillos de los venezolanos. Lo ideal sería el cambio de este modelo económico que fracasó”./jd