Al menos nueve personas murieron y decenas resultaron heridas este lunes después de que un camión haya arrollado a la multitud en el mercadillo navideño de Breitscheidplatz, en Berlín (Alemania).
El atacante huyó y las primeras investigaciones de la policía alemana apuntan a que puede tratarse de un atentado terrorista. Alemania se encontraba en alerta por posibles ataques en Berlín durante las fiestas navideñas.
El ataque se produjo a última hora de la tarde, cuando un camión se subió a la acera y embistió a la multitud de personas que se encontraban en el mercado, cerca de la popular avenida Kurfuerstendamm. Además de los al menos nueve muertos hay una cincuentena de heridos, según ha confirmado la policía.
El incidente recuerda al atentado del pasado julio en Niza, cuando un francés de origen tunecino embistió contra cientos de personas que esperaban para ver los famosos fuegos artificiales del día de la Bastilla y mató a 86 personas.
En Berlín, el ataque se ha producido contra el mercado navideño más popular de la zona oeste de la ciudad, en el que se venden regalos y hay bares para comer y beber.
«He escuchado un ruido enorme y me he dirigido al mercado de Navidad y he visto un gran caos… muchos heridos», ha dicho Jan Hollitzer, subdirector del Berliner Morgenpost a CNN.
Testigos dijeron que el conductor del camión parecía «no querer detenerse» a pesar de que circulaba por una zona peatonal y que había compradores en el mercadillo navideño.
Una fotografía publicada por el Morgenpost muestra mesas y sillas dañadas. El Berliner Zeitung dijo que la policía cree que hay numerosos heridos y fue imposible entablar comunicación de momento con las fuerzas del orden para que confirmaran la versión.
Muere copiloto
La fiscalía general de Alemania ha asumido la investigación del atropello mortal en Berlín. La policía insiste en que están abiertas las dos vías: que sea un accidente o un choque intencionado.
Ni siquiera tras la detención del sospechoso, al que luego ha confirmado como el conductor del camión, ha querido confirmar de qué hipótesis tiene prioridad. “Las motivaciones no están claras”, insisten los investigadores de la policía en Twitter, tratando de frenar rumores precipitados. La investigación sigue abierta. Mientras, la Casa Blanca ha condenado «lo que parecer ser un ataque terrorista».
El vehículo, con matrícula de Danzig (Polonia), es propiedad de una empresa de transportes polaca, según la radiotelevisión TVN24. El propietario de la compañía ha declarado a varios medios que su primo, también polaco, había viajado con ese camión hacia Berlín con intención de pasar la noche en la ciudad, pero que en ningún momento tenía que atravesar por el centro de la ciudad.
Al parecer viajaba desde Milán y transportaba acero. La esposa de quien tenía que conducir el camión ha declarado también que desde las cuatro de la tarde no ha podido contactar con él. El dueño de la empresa aseguró que no cree que su primo haya causado el accidente porque tiene 15 años de experiencia como conductor. No descarta, ha dicho, que le hayan robado el vehículo. La policía ha informado de que el copiloto muerto en el ataque era polaco.