Nueva Ley Tributaria busca motivar a empresarios para que sigan adelante
Todas las ordenanzas y decretos en materia de impuestos que hayan sido creadas por los concejos municipales de los 23 estados del país quedan derogados con la Ley de Armonización Tributaria que aprobó recientemente la Asamblea Nacional (AN).
Así lo aseguró el diputado Vielma Mora, quien agregó que el Estado está obligado a revisar cada una de las tasas, alícuotas e impuestos que establezcan las alcaldías. “No podemos dejar que se extienda o aumenten las tasas o se inventen contribuciones especiales o tributos que no están en la legislación”.
A su juicio, con el nuevo texto jurídico “gana el Estado, los gobiernos locales, las gobernaciones y gana el sujeto pasivo porque aligeramos la carga tributaria y evitamos una confiscación de bienes porque no pueden pagar».
En entrevista en Unión Radio aclaró que la ley no tocó todos los impuestos, sino solo aquellos que los “empresarios, industriales y comerciantes explicaron que las alícuotas eran muy altas y que eran imposibles de pagar”.
“Juego macabro”
Sobre este tema opinó Bernardo Calvo, presidente de la Cámara de Pequeños y Medianos Industriales del estado Miranda, quien dijo que el instrumento legal entra en vigencia en un lapso de 90 días.
“En consecuencia las alcaldías deberán adecuar todas sus ordenanzas y todas sus locuras en contra del sector contribuyente, porque esta ley viene a frenar los abusos de las autoridades municipales”.
Puntualizó que con la ley buscan equilibrar y hacer más justa la recaudación en el ámbito estatal y municipal.
“Si las alcaldías pretenden continuar con su juego macabro de voracidad fiscal, los comerciantes podrán invocar esta ley y a la Constitución Bolivariana para obligarlos a que se cesen sus excesos”, precisó.
Por: Ronald Peñaranda