Beatriz Rodríguez
brlaverdad@gmail.com.com
“El riesgo está latente en un país donde las personas de la tercera edad sucumben ante la falta de políticas tendentes a brindarles seguridad social y hoy vemos como 70% de la población mayor de 60 años está inmersa en la pobreza”, señaló Asdrúbal Salazar, coordinador de la Asociación de Jubilados y Pensionados de Vargas.
Destacó que con una asignación mensual que está en menos de 5 dólares no se puede vivir ni cubrir los gastos de alimentación y menos los costos médicos.
“Hay personas de la tercera que dependen de las remesas, pero quienes no reciben esa ayuda buscan apoyo en las fundaciones o salen a la calle a trabajar. Es usual ver a muchos abuelos vendiendo algo para poder medio alimentarse, mientras otros se dedican a pedir para subsistir”. Apuntó que la situación del adulto mayor es cada vez peor, pues se le dificulta el acceso a una alimentación balanceada y a obtener los medicamentos, ya que en los centros de atención pública es muy difícil conseguirlos.
“Estamos condenados a morir de mengua y esto es irónico decirlo en un país petrolero, con tantas riquezas”. Enfatizó que la lucha por una pensión digna continuará hasta encontrar soluciones. “En las próxima horas daremos a conocer las acciones a tomar”. /jd