Notable solista acepta el reto de tocar obra para violín de Stravinsky

Carlos Vegas ratificará, una vez más, la calidad musical de El Sistema durante un concierto pautado para este sábado 30 de abril, a las 4:00 pm, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música. Interpretará una de las piezas más exigentes para su instrumento, acompañado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, bajo la batuta de Joshua Dos Santos

Los músicos del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela siguen destacando en la escena nacional e internacional. El turno, ahora, es para Carlos Vegas, quien es considerado como una de las promesas del violín en nuestro país. Este joven caraqueño, formado en el Núcleo San Agustín, demostrará sus destrezas este sábado 30 de abril, a las 4:00 pm, en el Centro Nacional de Acción Social por la Música.

Acompañado por la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, interpretará una obra que pocos músicos en el país se han atrevido a ejecutar: el Concierto para violín y orquesta en Re Mayor, de Igor Stravinsky, que representa un buen ejemplo del estilo neoclásico del compositor ruso, apreciado justamente por ubicar viejos sonidos en un contexto moderno.

Esta obra, escrita en 1930 y estrenada al año siguiente con el músico de origen polaco, Samuel Dushkin, destaca en el repertorio para violín porque, cual arquitecto, el compositor reconstruye las armonías, motivos, figuras y formas clásicas de tocar el violín para hacer brillar más al instrumento que al intérprete mismo.

Bajo la batuta de Joshua Dos Santos, Vegas apelará a su formación para lograr la madurez que demanda esta pieza que reconocidos violinistas como David Oistrakh, Itzhak Perlman, Gil Shaham y Maxim Vengerov han incluido en sus programas y grabaciones.

Asimismo, la batuta de Dos Santos, quien regresa a Venezuela luego de un exitoso ciclo de conciertos junto a la Orquesta Filarmónica de la Universidad Autónoma de México, la más antigua de ese país, se une a la OSSBV para asumir el estreno en Venezuela de la Cantoría concertante para orquesta de cámara, del compositor brasileño Marlos Nobre. Esta obra, presentada en 2007, forma parte de la larga lista de composiciones de este notable artista del Gigante del Sur, quien fue uno de los primeros músicos en poner la cadencia musical de su país en los grandes escenarios europeos del Siglo XX.

Los músicos venezolanos finalizarán la tarde de este sábado 30 de abril, con las capas sonoras de Petrushka, escenas burlescas en cuatro cuadros, creada también por Igor Stravinsky, y que sin duda es una de las obras que el público amante de la música agradece escuchar por su gran emotividad.

Este concierto forma parte de la programación artística del Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, cuyo ente rector es la Fundación Musical Simón Bolívar, adscrita al Ministerio del Poder Popular del Despacho de la Presidencia y Seguimiento de Gestión de Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela.

Puede seguir más detalles de esta y otras informaciones sobre nuestra programación a través de nuestra página web: www.fundamusical.org.ve y nuestras redes sociales: @elsistema (Twitter) y @elsistema_ (Instagram)

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí