Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

“Nos beneficiamos en las ferias pero necesitamos insumos para producir más”

 

Las ferias agrícolas han sido beneficiosas para los agricultores de Caruao y Carayaca, quienes ofrecen sus rubros directo al consumidor y a bajos precios. Aseguran que se han visto afectados por la falta de  insumos en Agropatria, por lo que tienen que conseguirlos por los “caminos verdes”.

“Para nosotros es más fácil trasladarlos a las parroquias donde se hacen las ferias que irlos a vender al Mercado de Coche, en Caracas, porque nos ahorramos el flete y el pago de los caleteros. Además la producción se queda en el estado”, señala Román Bravo.

 

Actualmente en las ferias participan unos 150 productores agrícolas provenientes de las parroquias mencionadas y 120 indirectos, que a pesar de que no venden su propia producción, se acoplan a los precios solidarios. También están quienes vienen del interior con sus rubros.

 

“Algunos vivimos en Vargas, aunque tenemos familiares en otros estados y lo que hacemos es buscar la mercancía y traerla hasta aquí. En Guárico tenemos sembrado de todo, pero lo difícil es conseguir las semillas, que están entre 7 y 8 millones de bolívares. También necesitamos fertilizante, abono y veneno para controlar la plaga”, señaló José Baandes.

 

El kilo de tomate está en Bs. 15 mil, cebolla en Bs. 100 mil, pimentón en Bs. 60 mil, ají dulce en Bs. 50 mil, cilantro en Bs. 30 mil, cebollín Bs. 35 mil y papa Bs. 40 mil.

 

El cronograma de las ferias: jueves en Caribe, viernes en la plaza Mayor de Catia la Mar, sábados en la plaza Los Maestros de Maiquetía y en la plaza Mayor de Catia la Mar, y domingos en Macuto, al lado de la panadería Los Golfeados y en la plaza El Indio de Naiguatá.

 

Llevan meses buscando puntos de ventas

 

Una de las limitaciones que tienen los productores agrícolas en las ferias del Iadert es que no todos cuentan con puntos de ventas. Y quienes tienen el equipo cobran hasta el 6% de las ganancias diarias.

 

“Hemos tratado de conseguir los puntos, pero ha sido imposible. Los rubros son económicos, pero la gente dice que no tiene efectivo y si van a pagar con tarjeta no quieren hacer cola”, dijo Alejando Velázquez./LB/jd

Salir de la versión móvil