María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- Entre el lunes y hoy fueron entregadas las bolsas de comida de la Gobernación que estaban pendientes debido a un paro de transporte que hubo en Puerto Cabello e impidió que Empresas Polar despachara la harina de maíz, así lo explicó el presidente de Vargas Alimentos, Luis Ramírez.
“Los graneleros que son quienes transportan el trigo y el maíz hicieron una huelga por lo que no cargaron ni distribuyeron materia prima a las empresas, no pudieron producir y por ende no hubo despacho ni de harina ni de pasta. Preferimos esperar y no entregar el suministro chucuto, menos sin esos artículos tan vitales para la alimentación” dijo al tiempo que informó que adquirieron para normalizar el operativo unas 60 toneladas de ambos rubros.
Vale destacar que la semana pasada se dio la paralización de 5500 conductores de transporte a granel, medida decidida desde el 25 de agosto, quienes exigían a la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria (Sunagro) la reducción de tiempos en la entrega de la guías de movilización.
Respecto al rumor de disminución de artículos dentro de las bolsas precisó que “en el caso de la Harina PAN algunos combos que si se entregaron se hicieron con dos kilos y fue por coyuntura que hubo pero seguirán recibiendo cuatro en las jornadas siguientes”.
Resaltó que siguen trabajando en base a una media de 70 mil bolsas cada quince días y además están brindando atención a las instituciones de seguridad, salud y públicas.
“Queremos recordarle a la gente que estamos haciendo esfuerzos para garantizarles la alimentación. Nunca trabajaremos en reducciones de suministro porque va contra de la premisa de la Fundación. Hasta ahora hemos incorporado rubros como café, papel sanitario, azúcar, leche, pasta, arroz, entre otros”.
Ramírez añadió que siguen trabajando en la inclusión de proteína animal en los combos y mañana retomarán conversaciones con los actores involucrados. “Esta situación con la harina nos tenía apartados del tema pero volveremos al diálogo porque es prioridad para todos” señaló mientras agregó que sigue en pie la propuesta de trabajar con la refrigeración de los supermercados. /MEM