* El Presidente creó un nuevo ministerio e hizo cambios en diez gabinetes
El presidente Nicolás Maduro designó a Delcy Rodríguez como vicepresidente ejecutiva y anunció la creación del Ministerio de Atención de las Aguas, cuya titular será la expresidenta de Hidrocapital, Evelyn Vásquez, quien se encargará de atender todo lo relacionado con el acceso al agua y el cuidado de los recursos hídricos.
A través de su cuenta de Twitter el mandatario nacional anunció que Tareck el Aissami será el jefe de la nueva cartera de Industrias y Producción Nacional. Dante Rivas será el ministro de Pesca y Acuicultura.
A Yomana Koteich, a quien describió como una mujer experta en economía, la nombró ministra de Comercio Exterior e Inversión Internacional, mientras que a Mayerlin Arias, la designó ministra de Agricultura Urbana, “para que relance un plan crucial para la soberanía alimentaria”.
Stella Lugo, exgobernadora del estado Falcón por dos períodos, y actual jefa del Territorio Insular Miranda, es la nueva titular del Ministerio de Turismo, “para que continúe el avance y acelere el desarrollo de este importante sector para la vida productiva nacional”.
Marleny Contreras, (esposa de Diosdado Cabello) quien antes estaba al frente de esa cartera, pasó a ser nueva ministra de Obras Públicas.
Hipólito Abreu, del Gran Polo Patriótico, es el nuevo ministro de Transporte. “Debemos escuchar la voz del pueblo, relanzar la Misión Transporte, acabar con las mafias y lograr un sistema moderno de transporte público”.
El líder sindical Eduardo Piñate, estará al frente del Ministerio del Trabajo. El jefe de Estado aseguró que le ordenó a Piñate fortalecer la construcción de un poderoso movimiento obrero y afianzar la tarea de los Consejos Productivos de los trabajadores, herramienta poderosa contra la Guerra Económica.
Caryl Bertho es la nueva ministra de la Mujer, y el ecologista, Heryck Rangel, se estrenará como ministro de Ecosocialismo, “para que atienda esta misión, así como la protección del ambiente y la recolección de desechos sólidos”.
Reestructurar las empresas básicas
Ordenó una reestructuración de «todas las empresas básicas y estatales, así como de otras 720 estatales, con el fin de «dinamizarlas».
Anunció que hoy recibirá las propuestas financieras emanadas de la Conferencia Mundial de Apoyo Económico a Venezuela, instalada este ayer en el país.
El mandatario reiteró también como prioridad el diálogo nacional con los diferentes representantes de los diferentes sectores que conforman el país.
Entre las otras líneas mencionó la creación de «un sistema de eficacia y conducción interna» del Gobierno, «la defensa de Venezuela» y «mejoras de los servicios públicos».