“Si no se toman medidas los precios subirán cada hora”
*El economista Ronald Rivas sostuvo que todavía no se ha tocado fondo, ya que avizora días más difíciles
Luisana Brito
El índice inflacionario acumulado en 2017 fue de 2.735%, mientras que en el 2016 alcanzó 525%, esto según cifras de la firma financiera Ecoanalítica, cuyo reporte de diciembre la ubicó en 81%.
“El Gobierno nacional no publica cifras oficiales desde hace dos años para no mostrar la realidad del país, por lo que son consultoras privadas las que mesuran estas alarmantes cifras, además de la Asamblea Nacional”, expresó el economista Ronald Rivas.
Según datos de Ecoanalítica, Venezuela entró técnicamente en hiperinflación hace semanas al superar el umbral del 50% de inflación mensual.
Rivas explicó que “de publicar las cifras, sería un fuerte golpe político para el Gobierno, pues la opinión de expertos es que la inflación es de casi 3.000% y, por supuesto, todavía no se ha tocado fondo. Se avizoran días más difíciles para el país”.
Sostuvo que desde ya se ven los estragos del aumento salarial que hizo el Presidente la semana pasada. “Los productos aumentaban de precio de manera interdiaria, pero ahora sucede a diario por la mala administración pública”.
La tasa de inflación creció de entre seis y siete veces en 2017 frente a los niveles con que cerró en 2016. Pero la aceleración que registra el alza de los precios apunta a un ritmo mucho mayor si la actual tendencia se mantiene. “De no tomar acciones de inmediato, podrían aumentar en cuestión de horas”, alertó el economista.
Según datos del Fondo Monetario Internacional (FMI), Venezuela es el único país del mundo que cerró el 2017 con una inflación anual de cuatro cifras. Por detrás de Venezuela se sitúa, según el ente, Sudán del Sur, con una inflación del 111%; y la República Democrática del Congo, con una inflación del 50%.
“Tenemos la inflación más alta de Latinoamérica. Este es un fenómeno marcado por la devaluación de la moneda y la pérdida de poder adquisitivo de los venezolanos. El Gobierno mandó a imprimir billetes para alentar la sensación de que había dinero en circulación, lo que hacen es tomar medidas populistas que no resuelven los problemas”.
Rivas reiteró que el Gobierno habla de una “inflación inducida” por los Estados Unidos, el sistema financiero internacional, la oposición y algunos empresarios y comerciantes locales, a quienes acusa de “especuladores”.
“Pareciera que sacan las cifras de un sombrero mágico, porque no se adaptan a la realidad. Podemos tener el salario más alto del universo, pero el poder adquisitivo es bajo. Estamos peor que Zimbabue en su momento de crisis. Ganamos en millones de bolívares y de nada nos sirve”./va