El analista político y económico Tomás Socías López aseveró que, de acuerdo a información que posee de los líderes políticos en Estados Unidos, Venezuela no desea escándalos en el desarrollo del proceso electoral y apuesta por alternativa real del voto para la oposición.
El especialista también se pronunció por las sanciones, al decir que es un tema sensible para los venezolanos. Precisa que la Casa Blanca ha manifestado que no se pueden quitar en este momento.
“La actual campaña electoral en EEUU lo impide. Los Republicanos acusan a los Demócratas de tener manos blandas hacia Venezuela. Ya que un proceso más agresivo de flexibilización de sanciones en este momento dañaría la campaña del partido Demócrata”.
Manifestó que el presidente Nicolás Maduro ofrece eliminar tensión con Estados Unidos después de las elecciones, invitando a ese país a estar presente en Venezuela para limar asperezas.
$6 mil millones en ingresos
En el contexto nacional, los intereses del gobierno de Joe Biden siguen ampliándose en el tema petrolero, explicó Socías ya que, al evaluar los costos, la logística, la calidad y los precios, Venezuela se torna cada vez más interesante para el mercado estadounidense.
“En petróleo han autorizado más de 10 empresas nuevas, las cuales ayudarán a elevar la producción el próximo año. Venezuela tendrá más ingresos por flexibilizaciones”.
Para Socías, fruto de sus investigaciones al entorno del poder político nacional, se esperan más de 6 mil millones dólares de ingresos para el segundo semestre. Se maneja la cifra de 3 mil millones de dólares en ingresos en el primer semestre del año 2024.
Para el columnista de varios medios de comunicación social del país, la eliminación del IGTF mejorará en 1.5% la economía. “También Maduro anuncia la agilización de la Ley de Impulso a las Exportaciones, que supone revisión de aranceles y que ajustarlos supone un 2% de crecimiento adicional. Lo cual es el segundo gran obstáculo del crecimiento”./jd