La escasez de medicamentos continúan acentuándose en las farmacias del estado. A la larga lista de fármacos escasos, se suman los medicamentos de uso dermatológico.
Anaceles Contreras, auxiliar de la farmacia Saas de Caraballeda, destacó que la mayoría de los jabones medicados se mantienen desaparecidos de los anaqueles.
Además, las cremas y tratamientos de uso tópico, recomendados para quemaduras tampoco se consiguen en las droguerías y, por ende, no llegan a las farmacias.
Los cicatrizantes como el Madecazol, están fuera del mercado en todas sus presentaciones, así como las cremas utilizadas por los pacientes con Psoriasis.
Detalló que la mayoría de estos fármacos, o la materia prima para realizarlos son importados, por lo tanto, la escasez de divisas está repercutiendo directamente en el déficit de medicamentos reinante en las principales farmacias del estado y del país.
Para la escabiosis, que se mantiene como una de las primeras causas de morbilidad en las salas asistenciales del estado, sólo cuentan con jabón de azufre, pues ya no cuentan con los principios activos para preparar las cremas magistrales contra la conocida sarna./DLR