“No saben qué hacer con el nuevo currículo por eso retrasan el inicio de clases”

El comienzo de clases este año escolar fue retrasado 10 días. Esto se supo a través de la cuenta oficial en Twitter del ministro de Educación, Rodulfo Pérez, lo que produjo molestias en algunos docentes, quienes piensan que esta decisión viene por la implementación del nuevo currículo.

Consideran que se está violando la Ley Orgánica de Educación que establece que las actividades escolares deben comenzar el primer día de la segunda quincena del mes septiembre, quebrantando también el derecho de los estudiantes de comenzar clases en dicha fecha.

“Esto solo demuestra lo poco que les interesa la educación de los niños. No es posible que algo tan importante como el inicio del año escolar haya sido modificado y nos tengamos que enterar por Twitter”, expresa Raúl Yemiñane, docente.

Agrega que “ni siquiera fue una información oficial. Ellos no entienden que la modificación del inicio de clases es algo importante”.

Explica que esto cambiará todo, pues en los años siguientes no sabrán si guiarse por la Ley o por lo que diga el ministro por Twitter.

Expresa su preocupación, ya que este retraso también complicará los procesos administrativos, pues existe una cantidad significativa de niños por inscribirse.

“Lo que está detrás del cambio del inicio de clases, es el nuevo diseño curricular, porque se empeñan en seguir improvisando con la educación”, señala Ana Mercedes Aponte, docente.

Considera que esto representa un retroceso en la educación venezolana, en comparación con los países desarrollados que brindan educación de calidad.

Agrega que este nuevo diseño no solucionará la crisis que vive el sistema educativo, como el desabastecimiento de insumos, la inseguridad y la falta de alimentos en los planteles.

Este nuevo currículo amerita una preparación constante de los educadores y ni el Estado, el ministerio o la Gobernación se han encargado de dar talleres de actualización y mejoramiento profesional, cosa que incide en la calidad de la educación, por lo que no cuentan con el personal calificado para implementar un nuevo diseño.

Calendario escolar se vio afectado

Debido a la nueva fecha para el inicio de clases, el calendario escolar que está diseñado para 200 días hábiles, se verá afectado. Profesores consideran que esto afectará aún más la educación de los jóvenes.

“Sacando las efemérides, sábados y domingos, se contabilizaban 200 días. Ya se están perdiendo 10, sin contar los días que se pierdan por las actividades políticas, como las elecciones regionales”, dijo Yemiñane, quien agrega que esperan llegar por lo menos a los 150 días hábiles./jd

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí