Después de decirle a los representantes sindicales que ellos no podían entregar los reclamos en nombre de todos sus compañeros, la procuradora no quiso recibir la planilla que llevó cada docente.
“Llegamos con la intensión de entregar nuestros reclamos de forma personalizada, pero hicieron nuevas propuestas para la consignación. Lo que yo creo es que les pareció engorroso recibir esa cantidad de planillas, pues somos más de 2.000 educadores”, dijo Enrique Sanz, docente jubilado.
Expresó que no es justo que después de haberle entregado su vida a la formación de los varguenses, tengan que salir a reclamar sus derechos y el de los maestros activos, a quienes han estado amedrentando, pues aseguran las autoridades educativas que están abandonando su trabajo.
Pidieron autorización de los docentes
A la Inspectoría solo pudieron ingresar representantes de los sindicatos, donde los recibió la procuradora jefe, Ismar Martínez, quien les dio nuevos lineamientos. “Para recibir los documentos tienen que tener una autorización de cada trabajador para que los representantes hagan el reclamo”.
En este sentido, Jenny Reglado señaló: “vamos a llamar a los 3.500 trabajadores para que nos entreguen el reclamo y nos autoricen como organización sindical legítima para introducirlo en la Inspectoría, tal como lo están requiriendo”.
Por otro lado, Ana Mercedes Aponte aseguró que durante la reunión los atendieron con mucha disposición. “Mostraron mucha preocupación por la situación de los educadores. Estamos seguros de que vamos a sentarnos con el patrono para buscar un feliz término”.
Expresó que no los dejaron entrar porque iban a colapsar la Inspectoría, por lo que les dijeron que con una autorización era suficiente. “La inspectora en ejecución, Ariadna Castellano, es quien nos va a atender. Esperamos que todo resulte lo mejor posible”.
Aceptarán planillas hasta el día viernes
Para poder entregar la planilla el próximo 20 de marzo, los sindicatos estarán aceptando hasta el día viernes las planillas de reclamos individuales, con una copia del recibo de pago, fotocopia de la cédula y una autorización en la sede de la asociación de jubilados, además quienes tengan alguna duda deben comunicarse con Sitravargas.
“Le recordamos a la inspectora que en los artículos del 506 al 509 de la Ley de Trabajado se establecen sus obligaciones, como facilitar los trámites de los trabajadores por cualquier violación laboral, por lo que esperamos receptividad en la solución de este conflicto”, dijo Raúl Yemiñane. /DC/jd