Icono del sitio Diario La Verdad de Vargas

No hay rotores para medir la coagulación de sangre en el Seguro Social

* Desde hace dos semanas se pueden procesar los exámenes de hematología y química

 Wilmer Martínez Añez.- wmlaverdad@gmail.com.- Por falta de rotores, que es la pieza desechable utilizada para colocar la muestra de sangre y realizar los exámenes PT y PTT, no se realizan pruebas de coagulación de sangre desde el año pasado en el laboratorio del Hospital José María Vargas de La Guaira, informó una fuente anónima.

Explicó que estos exámenes se realizan en los pre operatorios, terapia y dengue.

“Esta pieza es muy importante, sobre todo ahora con tantos pacientes que tienen dengue o afecciones similares”.

No se realiza examen de fibrinógeno

Por falta de equipo, en el laboratorio del Seguro no se está realizando el examen de fibrinógeno, que sirve para determinar si el paciente tiene problemas de coagulación de la sangre.

Esto ha traído como consecuencia que los pacientes hospitalizados con dengue u otra enfermedad que requieran del examen, deban acudir a un laboratorio privado o al Hospital Naval Doctor Raúl Perdomo Hurtado, ubicado en Catia la Mar.

Reparan equipo para procesar química

Desde hace dos semanas se pueden procesar los exámenes de hematología y química, después que el equipo estuvo dañado por más de ocho días. “Contábamos con los tubos, pero no teníamos para procesar la sangre”.

Aseguró que el servicio sigue siendo solo para pacientes del hospital, estrictas emergencias y pacientes crónicos, pues quien quiera realizarse un examen rutinario, no será atendido por la falta de insumos que hay en el centro de salud.

Equipo de gases regresa al laboratorio

Hace tres semanas devolvieron el equipo para gases arteriales y electrolitos al laboratorio del hospital, después que se encontraba en el servicio de Terapia, indicó la fuente, quien aclaró que aún estando en otra área se realizaban los exámenes que solicitaban desde otros servicios.

El equipo se encontraba en Terapia desde que se hicieron las reparaciones en el hospital por razones desconocidas. /ep

 

Salir de la versión móvil