No hay reactivos para toxoplasma ni hemoglobina glicosilada
Doriana León.- Con las uñas y a pérdidas se mantienen trabajando en los laboratorios privados. La falta de fluidez de divisas ha impedido a los proveedores regulares abastecer el mercado, por lo cual los bioanalistas deben buscar “por los caminos verdes”, la manera de comprar los insumos que le permitan seguir prestando el servicio a los pacientes.
Carmen Martínez, auxiliar de bioanálisis, destaca que actualmente las fallas son críticas en el abastecimiento de químicos para procesar exámenes de VIH y VDRL. “También se han suspendido la toma de muestras para estudios de toxoplasma y hemoglobina glicosilada. Seguimos con las mismas fallas y ahora nos están llegando reactivos de menor calidad provenientes de China e Irán”.
Destaca que el material descartable como jeringas, agujas vacutainer, scalp, guantes y tubos sólo se puede adquirir en el mercado paralelo. “Cuando conseguimos los insumos, se deben pagar a un precio más elevado. Las casas comercializadoras están cerrando sus puertas y nosotros no sabemos hasta cuando podremos atender al público”./DLR