El papel tamiz especial (tarjera de Guthrie), utilizado como reactivo para realizar la prueba del talón en neonatos, se mantiene agotado en el laboratorio de La Sanidad, único ente facultado en el estado para efectuar la evaluación.
Según se conoció este lunes, las madres están siendo remitidas al CDI de 10 de Marzo, donde si cuentan con el material para practicar la evaluación que debe hacerse durante los primeros 15 días de vida de un recién nacido, con la finalidad de detectar enfermedades endocrino-metabólicas congénitas que son poco frecuentes.
Según aseguran los bioanalistas, es de suma importancia la práctica de la prueba a los bebés, “para poder detectar de manera precoz cualquier anomalía en el niño, y tomar medidas urgentes para llevar adelante un tratamiento adecuado a fin de evitar secuelas o discapacidades”.
Algunas de las patologías que permite detectar la prueba, destacan daños cerebrales, alteraciones neurológicas, trastornos de crecimiento y problemas respiratorios, hipotiroidismo, entre otros problemas metabólicos./DLR/Silvia Santaella