No hay reactivos para PTT en laboratorio del Seguro
Wilmer Martínez Añez.- [email protected] En el laboratorio del Hospital José María Vargas de La Guaira no hay reactivos para realizar las pruebas de PTT, que es el examen con el que se mide el tiempo que tarda la sangre en coagular. Esta prueba es conocida científicamente como el Tiempo de Tromboplastina Parcial.
Este examen, es el que ayuda a establecer si una persona tiene problemas de sangrado o coagulación, explica la fuente, quien se mantiene en anonimato.
De acuerdo a lo informado, en este centro hospitalario solo hacen exámenes de rutina a pacientes de nefrología, oncológicos, hospitalizados, emergencias y algunos casos pediátricos.
Sin tubos tapa amarilla en los privados
Durante un sondeo en los laboratorio privados de Catia la Mar, se conoció que hay escasez de tubos tapa amarilla, que son utilizados para realizar los exámenes químicos de glicemia, urea y creatinina, explica el licenciado Juan Zafra.
Agregó que en la actualidad cuentan con reactivos para exámenes de VIH, porque han adquirido más de lo que necesitan para evitar quedarse sin el material. “He tenido que incrementar mis gastos para que el laboratorio no se paralice”.
Pagan cisternas para procesar muestras de heces y orina
Debido a la escasez de agua, los laboratorios privados se han visto en la necesidad de pagar cisternas para poder procesar las muestras de heces y orina, explica Zafra.
En el caso del Seguro Social, cuando se quedan sin el vital líquido reciben las muestras, pero no las montan en las máquinas hasta tanto no sean surtidos./ar