Doriana León.- Para Caracas deben llevar las muestras sanguíneas, los familiares de pacientes infartados que ingresan a la emergencia del hospital Rafael Medina Jiménez de Pariata, ante la falta de reactivos para realizar el perfil isquémico.
“Yo no tengo dinero para pagar un taxi hasta Caracas y en los hospitales del estado no hay reactivos para hacer estas pruebas. Es crítico que uno acuda a un hospital público por falta de recursos y al final tenga que gastar más que en una clínica”, declaró Mirtha Aponte, hija de una septuagenaria que ingresó al hospital infartada el pasado viernes.
El perfil isquémico es una prueba exclusiva para los pacientes cardíacos con infartos al miocardio. Se ha demostrado a través de varios estudios que el uso de las pruebas de troponina puede mejorar no sólo los resultados médicos, sino que reducen la estancia hospitalaria.
En el examen se miden los niveles de determinadas proteínas, llamadas troponina T y troponina I, en la sangre. Estas proteínas se secretan cuando el miocardio resulta dañado, como durante un ataque cardíaco. “Cuanto más daño se produzca en el corazón, mayor será la cantidad de troponina T e I que habrá en la sangre”, explicaron los especialistas, quienes aseguraron que en un día pueden referir para estudios de este tipo a más de siete pacientes./DLR/ep