Doriana León, dorianaleonlaverdad@gmail.com.- Mayor atención y mantenimiento de los espacios piden los 79 pacientes que se encuentran en el hospital Martín Vegas de Catia La Mar.
“Necesitamos que se haga una recuperación total del hospital. Se han mejorado muchas cosas, pero se necesita que a través del Ministerio de Salud se rehabiliten las habitaciones para humanizar la estadía de nosotros en el centro”.
La mayoría de los internos son pacientes crónicos que muchas veces necesitan medicinas para hipertensión y diabetes que no se consiguen en el mercado. También están los sobrevivientes de Hansen o Lepra, que tienen la enfermedad controlada gracias al tratamiento creado por el doctor Jacinto Convit.
Destacan que a pesar de que en otros centros hay fallas con los alimentos, en el Martín Vegas garantizan una dieta balanceada gracias a los víveres que abastece la Red Mercal cada 15 días.
En cuanto a los servicios asistenciales para la comunidad, el centro cuenta con un área de medicina general, rehabilitación e inmunización, pero carece de Rayos X y laboratorio.
“Sabemos que la directora ha gestionado para que venga un técnico a reparar el equipo de rayos X, que se encuentra inactivo desde hace más de 5 años, sin embargo, no se ha solucionado el problema. Muchos de los que aquí vivimos tenemos que ser trasladados a otros centros de salud para poder practicarnos este tipo de estudios”.
El traslado es otro calvario, pues desde hace al menos tres semanas el hospital no cuenta con ambulancia. El vehículo se encuentra en el estacionamiento accidentado. A pesar de ser el hospital dermatológico del estado, no cuenta con médicos especializados en el cuidado de la piel.
Los pacientes aseguran que la delincuencia es otro de los factores que afecta al centro dermatológico de Catia La Mar. “Desde hace años estamos pidiendo la construcción de una pared perimetral que separe los bloques (de Martín Vegas) del hospital. Hay un caminito por donde se meten los maleantes, eso es uno de los puntos más importantes que deben atender las autoridades estadales de salud”.
Piden apoyo a la Gobernación para aprovechar los espacios del nosocomio y realizar una gerogranja que permita cultivar algunos rubros agrícolas que pudieran aprovecharse en la cocina del hospital.
La atención por parte de los médicos y el equipo de enfermeras, aseguran que es excelente. “Aquí nos tratan muy bien, esta es nuestra casa”.
Pese a la escasez del agua que ha afectado a las comunidades del estado, afirman que regularmente son abastecidos con cisternas para garantizar la higiene de los pacientes y los espacios del hospital.
No le rechazamos las medicinas a Olivares
La directora del hospital, Karen Palma, aclara que recientemente miembros de la Fundación Manos para Vargas, perteneciente al diputado José Manuel Olivares, intentaron realizar un donativo de acetaminofén pediátrico, algodón y alcohol al centro.
“No rechazamos los insumos, simplemente les dijimos que se dirigieran a la doctora Yadira Castillo, quien es la encargada de distribuir los materiales médicos, de acuerdo a la prioridad de cada centro. A nosotros no nos hace falta el acetaminofén pediátrico porque atendemos adultos y del resto de los insumos que nos iban a entregar tenemos suficientes”.
Señala que actualmente esperan la asignación de recursos para la instalación de las nuevas calderas y lavadoras, que fueron donadas por el Ministerio de Salud./DLR