María Elena Moreno, memlaverdad@gmail.com.- En las charcuterías, son cada vez menos las opciones asequibles. Explican que con la escasez de leche y conservantes, la producción de queso se encareció tanto que el kilo del blanco duro ya superó los Bs. 800.
Asimismo, informan que el queso amarillo brilla por su ausencia. “Está muy caro, pues al mayor el nacional oscila entre 1.300 y 1.600 bolívares. Nadie va a comprar a esos precios. Si a eso se le agregan los gastos en materiales y demás no se puede vender en menos de 1.800”, dijo Álvaro Torres, charcutero del oeste.
Los embutidos suben cerca de 25% cada quince días, y es por ello que la mortadela tapara ya ronda los Bs. 900. “Barato no hay nada, cada vez se vende menos. El caso impactante es el de las salchichas, que se consiguen por paquete en no menos de 600 bolívares”.
Queso rallado, requesón y recortes de charcutería, son algunos de los productos más vendidos desde hace un par de meses, cuando el jamón y el queso se dispararon a precios exorbitantes. /MEM/ar