Mariela Negrín.- Aunque no todos los pacientes psiquiátricos necesitan medicamento de por vida, su tratamiento normalmente es extenso, pero actualmente no puede cumplirse, debido a la ausencia de los fármacos en los establecimientos del estado.
Katherin Álvarez, auxiliar de farmacia en Farmahogar Litomar, en Macuto, aseguró que tienen cerca de cinco meses sin recibir los pedidos de antidepresivos, ansiolíticos y antipsicóticos. “La ultima vez que recibimos esos medicamentos, solo llegaron cinco cajitas. Eso no es suficiente”.
Igual ocurre en la Autofarmacia Coral, en Caraballeda, donde no saben cuándo recibirán los fármacos para tratamientos psiquiátricos, comentó Nakari Castillo. “Tenemos meses que no vemos ese tipo de medicamentos, seguramente porque somos una farmacia pequeña”.
“Sin tratamiento los pacientes recaen y empeoran”
En cuanto a las consecuencias derivadas por la imposibilidad de conseguir los medicamentos para continuar los tratamientos por el tiempo que se requiera, la doctora Yulenis González aseveró que los pacientes decaen y empeoran su situación.
“Cuando el caso es de depresión, se puede tratar con psicoterapia de no conseguirse los medicamentos, pero cuando el caso es de esquizofrenia o son niños con déficit de atención e hiperactividad, no existe otro tratamiento que el farmacológico”
Explicó que en el caso de los niños, la ausencia del fármaco en su organismo les impide relacionarse dentro de su entorno escolar, familiar y social.
En cuanto a los adultos, el decaimiento por la falta de medicamentos los lleva a requerir hospitalización en recintos especiales, los cuales son inexistentes en el estado.