Mucho antes de la cuarentena, la casa de reposo La Abuelita, ubicada en Caraballeda, no recibe dotación de medicamentos por parte del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), así lo informó María Quiñonez, asistente del médico psiquiatra, quien señaló que deben hacerle el informe a los familiares para que se encarguen de conseguir los psicotrópicos y otras medicinas.
«A veces los consiguen en la Sanidad o en el Seguro de La Guaira, aunque dicen que en este último nunca hay y deben comprarlos. Los familiares también deben traerle sus pañales y demás productos de aseo personal”.
Indicó que tampoco tenían suficientes alimentos. «Durante esta pandemia hemos pasado penurias para que nos llegue la comida, por eso tuvimos que pedirle colaboración a los familiares. Teníamos tres meses sin que nos dieran ni un arroz, cuando antes nos surtían mensual. Afortunadamente ya llegó el camión”.
En este centro psiquiátrico albergan 34 pacientes a partir de los 23 años. Son atendidos por una doctora de medicina general, un psiquiatra y tres enfermeras.
La mitad de la clínica se quedó a oscuras
Se fueron tres fases de electricidad dentro de la clínica, lo que produjo que prácticamente la mitad del recinto quedara a oscuras. Al respecto, Quiñonez señaló: «Hemos hecho esfuerzos para no dejar a los pacientes a oscuras. Nos ha tocado improvisar”.
Recordó que la casa estuvo abandonada y los dueños poco a poco la han ido recuperando, pero “hacen falta muchas cosas”. /HB/jd