Para el economista y profesor del Iutirla, José Ramón Pérez, es imposible que en las condiciones actuales del país y en lo queda del año 2024, la economía tenga un crecimiento por encima del 8% en términos reales del Producto Interno Bruto.
“A nivel mundial el promedio de crecimiento económico para este año es de un 5%, de acuerdo a las proyecciones del FMI, siempre y cuando se mantengan las condiciones del primer cuatrimestre con un margen de error mínimo, todo esto a pesar que estadísticamente hay una pequeña desaceleración mundial de la economía debido a elementos demográficos”.
Manifestó que el Gobierno ha creado una carga fiscal más para el sector privado con la nueva ley de Protección de las Pensiones de Seguridad Social frente al bloqueo imperialista, que pecha con el 9% del ingreso integral de todos y cada uno de los trabajadores, sobre una base mínima de 130 dólares mensuales.
Las pequeñas empresas que no poseen nómina o que no tienen actividad económica, deben declarar y demostrar su condición.
“El presidente Nicolás Maduro sostiene que todos esos impuestos se revierten en obras para el pueblo. Pero, se ha incrementado profundamente la carencia de los servicios públicos con vías de comunicación en pésimas condiciones, falta de agua, fallas en el sistema eléctrico y en la distribución del combustible”.
El experto afirma que el país necesita la cooperación multilateral para inversiones de capital en el sector petrolífero, gasífero, siderúrgica, petroquímica y metalmecánica.
Para ello se requieren de disposiciones jurídicas estables y no políticas a conveniencia. También reinstitucionalizar el Estado e independizar los poderes públicos, además de reducir la burocracia en los ministerios que tienen las mismas funciones.
“Hay 5 millones de funcionarios, demasiado para este país”.
Con respecto al futuro de la economía después del 28 de julio, Pérez plantea dos escenarios: repite Maduro y seguirá con la misma tónica triunfalista de haber repetido en tres ocasiones, o gana Edmundo González y tendrá que negociar para que los seis meses restantes, hasta su toma de posesión, transcurran sin inconvenientes.
“El Chavismo- Madurismo tiene bajo su control los 5 poderes públicos y esa ventaja no la van a dejar perder. Si quieren lo mejor para el país, debe haber un periodo de transición sin trabas para el bienestar de la sociedad y madurez política”.