No hay divisas para importar plantas eléctricas
Paliar la inoperatividad comercial, producto de los cortes a través de plantas eléctricas es imposible, así lo aseguran los propietarios y administradores de los centros comerciales varguenses, quienes explican que las mismas son muy caras y de paso no se consiguen en el país.
“Si nos van a dar los dólares para comprarlas y nos dan también un plan de financiamiento para pagárselas podría dejar de ser una idea descabellada, entre tanto es imposible. Además no es la manera correcta de trabajar. Con tantas restricciones, supongo que en algún momento terminaríamos de quebrarnos. Ojalá tantos planes no sean para sacar al comerciante del juego”, explicó uno de los encargados del centro comercial La Vela en Maiquetía.
Este mismo comentario lo han hecho varios centros comerciales a nivel nacional, por lo que el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, respondió que no pueden solicitar divisas, pues “es su responsabilidad asumir los costos de su autoabastecimiento. Ésta (las plantas eléctricas) es una medida que se planteó hace cinco años y desde ese tiempo estas cadenas privadas tuvieron que tomar sus medidas de prevención”.
Con la merma de las ventas registradas en los centros comerciales, es otro rival para la compra de dichas plantas que se consiguen desde sus presentaciones más pequeñas en más de Bs. 3.000.000, Bs. 6.300.000 usadas. Incluso, hay unas más complejas ofrecidas a través de páginas en Internet hasta en 18.500 dólares.
El presidente de la Cámara de Centros Comerciales, Comerciantes y Afines (Cavececo), Alfredo Cohen, señaló que sólo el 50% de los centros comerciales poseen plantas eléctricas. Rechazó que sus propuestas no hayan sido escuchadas, y resaltó que su prioridad son “las ferias de comida, los bancos, los cines, las cámaras de seguridad y la iluminación de los estacionamientos para mantener nuestras puertas abiertas, así las tiendas estén cerradas», dijo en una entrevista./MEM/ar