No hay desparasitantes ni sueros orales
Doriana León.- La escasez de medicamentos en las principales farmacias de la región continúa acentuándose. En el caso de las medicinas de uso pediátrico, los desparasitantes y sueros orales se mantienen fuera de stock, debido a la demanda que se ha registrado en los últimos días por el virus que circula en el estado que genera diarreas y vómitos.
Carmen Guillén, farmacéutica, señaló que el Metrodinazol, un antibiótico y antiparasitario para tratar la afección gastrointestinal, se mantiene fuera del mercado desde hace más de un año, “aquejando directamente a muchos pacientes que llegan buscando este medicamento para tratar la infección”.
Además, no se consiguen los sueros orales utilizados en el tratamiento de síndromes eméticos (vómitos). “He visitado cinco farmacias y no se consigue nada de suero. La Enterogermina tampoco se encuentra en ninguna parte”, dijo Mileidys Gómez, quien buscaba medicamentos para su hijo de dos años.
En las últimas semanas, los médicos de los servicios pediátricos y de emergencia de adultos de los hospitales del estado han informado que se mantiene una constante en los casos de diarreas virales. “Se recomienda tomar suero por cada evacuación líquida e ingerir fármacos para la restitucion de la flora intestinal, como Enterogermina y Liolactil. Sin embargo, es muy difícil que los pacientes los consigan en las farmacias y terminan apelando a los remedios de la abuela, como tecitos y guarapos”, explicaron los galenos./ar