No hay anticoagulantes en salas de trauma shock
Doriana León, [email protected] Limitados y de manos atadas se mantienen los médicos especialistas y residentes de los hospitales del estado ante la escasez de insumos. Así lo manifiestan cada vez que son consultados sobre los recursos con los que cuentan para la atención a los pacientes.
“Los hospitales están cada día más críticos, la falta de insumos no es un invento de los médicos o de los pacientes; es lo que vivimos a diario”, aseguran los galenos.
En los últimos meses, han aumentado en las salas de trauma shock los Accidentes Cerebro-Vasculares (ACV) y los infartos. Las salas permanecen a máxima capacidad y los médicos tratan de resolver los casos “con lo que hay”.
Este martes, las 19 camas de la emergencia del Periférico estaban copadas con casos de este tipo. Como seguían llegando pacientes, los médicos tuvieron que habilitar camillas para la atención de los convalecientes.
“Llegan al hospital con la esperanza de conseguir atención y estamos aquí para atenderlos y aplicar lo que aprendimos en la universidad, pero no contamos con todas las herramientas necesarias para brindar una óptima atención”, dijo un médico residente en medio de la atención de una emergencia.
Anticoagulantes, antiplaquetarios, estatinas y betabloqueantes faltan en el stock del hospital para atender a los infartados. Tampoco hay anticonvulsivantes para atender las epilepsias, convulsiones o daños neurológicos generados por enfermedades de base.
La consulta de triaje del centro asistencial estuvo paralizada la mañana de este martes porque los médicos no contaban con papelería para recetar a los pacientes. Esta situación saturó el trauma shock, donde los galenos de guardia tuvieron que pasar consulta y entregar récipes improvisados con tacos de notas. /DLR/ep