No hay ambulancias para traslados interhospitalarios
Doriana León, [email protected] La escasez de insumos y el déficit de algunos especialistas no son los únicos factores que afectan la operatividad y la capacidad de respuesta de los hospitales del estado. La falta de ambulancias para garantizar los traslados interhospitalarios es otro punto que juega en contra de la óptima atención a los varguenses.
“Un traslado puede tardar hasta 48 horas. Muchas veces la ambulancia llega cuando no podemos hacer nada por el paciente. Generalmente hay que trasladar a pacientes que ingresan con patologías complicadas que no se pueden atender en el hospital”, declaró el doctor Jesús Contreras, neurocirujano que hasta el viernes prestó sus servicios en el hospital José María Vargas de La Guaira, de donde fue despedido por presunto “acoso laboral” tras denunciar las “fallas críticas” que presenta en único quirófano operativo en el centro.
La falta de repuestos y piezas automotrices afecta del parque de ambulancias que prestan el servicio de traslado interhospitalario en el estado, que de acuerdo a los especialistas en rescate, no cuentan ni con el 30% de condiciones para estabilizar a los pacientes en estado crítico.
“Aunque muchas veces en los hospitales aseguran que estas unidades sólo se usan para el traslado de pacientes de un hospital a otro, deben disponer de desfibriladores, kits de suturas, bombonas de oxígeno, conos, equipos de infusión, vendas y equipo de primeros auxilios”.
Carlos Kisner, denunció que trasladar a un paciente en una ambulancia privada desde el Periférico de Pariata hasta el hospital San José, cuesta Bs. 10 mil. “Para Caracas cobran hasta Bs. 30 mil. No es posible que busquemos atención gratuita y tengamos que tener al menos 200 mil bolívares para atender todos los traslados y gastos por estudios especiales que no realizan en los hospitales públicos”.
Salomón Vílchez, director de Emergencias Vargas, ha asegurado en reiteradas ocasiones al Diario La Verdad que es fundamental que se promulgue una ley que regule el uso de las ambulancias, para velar con el cumplimiento de los protocolos de atención estipulados a nivel internacional.
Vienen 10 ambulancias nuevas
La secretaria de salud, Neiba Pire, informó la semana pasada que el Gobernador autorizó la compra de 10 ambulancias nuevas para que presten el servicio en los hospitales del estado. “Estamos esperando que lleguen para que sean equipadas y puestas al servicio del pueblo de Vargas”, dijo./DLR