Doriana León.- Mayor atención y mantenimiento de los espacios es lo que piden los 75 pacientes que habitan en el hospital Martín Vegas de Catia La Mar. “Necesitamos que se haga una recuperación total del hospital, desde que llegó la directora Karen (Palma) se han mejorado muchas cosas pero se necesita que a través del Ministerio de Salud se haga una rehabilitación de las habitaciones para humanizar la estadía de nosotros en el centro”.
Amadeo González, uno de los pacientes con más tiempo habitando en el hospital, asegura que el centro se ha convertido en un “depósito de chararras humanas. Aquí vienen y dejan a los pacientes y se olvidan que uno existe. Le hacemos un llamado al gobernador García Carneiro para que nos apoye y rehabilite las áreas del hospital”.
Denunció que debido a la escasez de medicinas a nivel nacional, la mayoría de los pacientes debe utilizar su pensión para costear los gastos de tratamientos farmacológicos.
La escasez del agua que se mantiene desde hace meses en la región, afecta considerablemente la operatividad del nosocomio. “El 90% de los pacientes están mutilados y sin agua, el personal no tiene como trabajar”. La directiva del centro asistencial aseguró que diariamente reciben al menos dos cisternas de agua que son enviadas por la Gobernación o Hidrocapital.
El rayos X del centro asistencial está dañado desde hace más de dos años. “Sabemos que la directora hizo las gestiones para que viniera un técnico, sin embargo no sabemos que ha pasado que hasta el momento no se ha solucionado el problema. Muchos de los que aquí vivimos tenemos que ser trasladados a otros centros de salud para poder acceder a este tipo de estudios”.
Aseguran que la delincuencia es otro de los factores que afecta al centro dermatológico de Catia la Mar. “Desde hace años estamos pidiendo la construcción de una pared perimetral que separe los bloques (de Martin Vegas) del hospital. Hay un caminito por donde se meten los maleantes y han robado dentro del hospital. Eso es uno de los puntos más importantes que deben atender las autoridades estadales de salud, respecto al hospital”.
La mayoría de las habitaciones del hospital disponen de camas que se encuentran obsoletas con más de 38 años de uso. “Sólo hay como 5 o 6 camas clínicas que fueron donadas por la Gobernación. Cuando vinieron prometieron traer sillas de ruedas, construir un parque biosaludable y apoyarnos con el proyecto de cosecha de hortalizas y hasta ahora se quedó en puras promesas”, dijo González.
Los pacientes cuentan con comida tres veces al día. “Desde que Mercal es quien abastece al hospital, la comida abunda; siempre nos han garantizado desayuno, almuerzo y cena pero con Mercal ha mejorado todo muchísimo”.//DLR