Retrasos en las remesas de hasta tres días están reportando las entidades bancarias de la región. Como el Banco Exterior, ubicado en Maiquetía, que no ha recibido efectivo desde el pasado viernes, al igual que en su sucursal de Catia la Mar, donde el dinero alcanzó solo para pagar cheques a sus clientes de Bs. 30 mil y Bs. 50 mil por cuenta jurídica, hasta las 10:00 de la mañana de ayer.
Fuentes del sector bancario aseguraron que la falta de efectivo se debe a que el Banco Central de Venezuela (BCV) les envía pocas remesas y deben estirar lo poco que les dan para que todos los clientes puedan llevarse algo.
En el Banco Provincial de Catia la Mar los cajeros estuvieron vacíos todo el día y en las taquillas se podía retirar solo Bs. 20 mil. En La Guaria la situación fue más flexible; hubo remesas solo para cobrar por taquillas, mientras que los seis cajeros estaban inhabilitados.
En un recorrido realizado por los bancos Venezuela, Tesoro y Bicentenario ubicados en Maiquetía se pudo constatar que no tenían ni un centavo.
Se espera que las remesas lleguen hoy en horas de la mañana, porque se tiene previsto que comience el pago de las pensiones.
Sudeban ordena pagar pensiones completas
La Superintendencia de Bancos (Sudeban) ordenó a las entidades públicas y privadas que “optimicen” los servicios ofrecidos a adultos mayores, pensionados, jubilados y discapacitados. Indicó que no deberán limitar el monto a retirar, siempre y cuando tengan los fondos.
“La orden es pagar completo, pero si no hay dinero las operaciones se harán de acuerdo a las políticas de la empresa. Todo puede cambiar si mandan remesas en la mañana, para que los pensionados no pierdan las esperanzas”, dijo una de las fuentes consultadas./LB/jd