*Solo hay en algunos centros privados de Caracas
Luisana Brito
Al menos un año tiene desaparecida la vacuna contra el neumococo de los centros de salud. Sin embargo, en el ambulatorio La Guaira contaban con dosis hasta hace tres meses, informó Hortensia Parra, coordinadora del Programa Ampliado de Inmunización (PAI).
Explicó que esta vacuna la deben recibir todos los niños a los 2, 4 y 12 meses de edad. Destacó que sin esta inmunización los niños corren en riesgo de padecer infecciones del oído, sinusitis, neumonía, sepsis o meningitis.
“El Ministerio de Salud no ha podido comprar las vacunas porque están muy costosas. Ni en Sanidad, Periférico de Pariata, ni en el Materno Infantil de Macuto tenemos desde hace tres meses”.
Refirió que ante la falta de esta vacuna están colocando la pentavalente, que si bien es cierto no es lo mismo, protege contra algunas infecciones. “De estas sí hay en todos lados. No solo la aplicamos en jornadas”.
En un recorrido realizado por varios centros de salud privados en el estado, los médicos informaron que tampoco cuentan con esta vacuna. “Eso disminuye la expectativa de vida”, advirtió una residente de guardia del hospital José María Vargas.
“La mayoría de las embarazadas venezolanas no tienen una buena alimentación y eso repercute directamente en desarrollo del feto. Si luego no se le aplican las vacunas se va a enfrentar con enfermedades que en un niño sano pasarían inadvertidas, por eso es que hay tantos infantes padeciendo cuadros virales”.
Mientras que su importación a través del Fondo Rotatorio, disponible para todos los miembros de la Organización de Naciones Unidas a través de la Organización Panamericana de la Salud, podría costarle al Estado 14,5 dólares la unidad, equivalente a más de Bs. 400 mil al tipo de cambio paralelo.
Algunas clínicas caraqueñas están ofreciendo la vacuna, pero el precio se le dice al paciente en la consulta./jd