Luisana Herice.- La Pólvora, La Culebra, El Gavilán, Quebrada de Germán, parte alta de El Cardonal y La Plazoleta no reciben agua desde hace tres meses.
“Ya los niños presentan erupciones en la piel porque no se bañan como es debido. Hacemos milagros para cocinar y nadie dice ni hace nada. Estamos obligados a pagar hasta Bs. 10 mil por un tanquecito y eso solo dura quince días. No podemos seguir así, necesitamos que envíen el suministro”, expresó Aurora Aguirre, habitante de La Culebra.
Agregó que el lunes pasado cerraron la calle a la altura del Cicpc para exigir el servicio y el personal de Hidrocapital que se presentó les aseguró que el miércoles 8 les suministrarían, pero ya pasó una semana y ni una gota han recibido.
Roxana Díaz contó que en su casa se están abasteciendo a punta de bidones. “Debemos comprar hasta cuatro o cinco bidones diarios porque tenemos niños y el agua no dura. Con eso cocinamos, nos bañamos y hasta lavamos. Es horrible esta situación”.
En La Plazoleta, parte alta de La Guaira, aseguran tener más de dos meses sin saber lo que es bañarse con el agua por tubería, pues la última vez que la enviaron llegó sin fuerza y no todos pudieron llenar. “Cada quince días debemos cancelar Bs. 7 mil por un tanque de 2.000 litros y el sueldo no da para eso. ¿Qué les cuesta mandarla dos veces por semana?”, pregunta Henry Liendo.
La historia se repite en el sector El Gavilán donde vecinos han optado por pagar Bs.600 cada quince días para abastecerse de la hacienda Los Chávez por dos horas. “Esa agua viene de la montaña. Nosotros pagamos y nos las ponen dos horas. Otros prefieren cargar de las tomas que hay en el estado”, explicó Rene Díaz.
Clara Rivas manifestó que en El Cardonal el servicio no llega desde hace mes y medio y cuando lo envían deben amanecer llenando porque solo dura un día.
“No sabemos que está pasando. Dicen que son averías, pero cuánto pueden tardar reparándolas, al menos deberían mandarnos cisternas”.
Según declaraciones de Ramón Velásquez, ministro de Ecosocialismo y Aguas, las labores de reparación de la avería en el Sistema Tuy III se extenderían hasta ayer martes, cuando sería restablecido el servicio en Catia la Mar, Urimare, La Guaira, Maiquetía y Carlos Soublette.
Habitantes advierten que de no recibir el vital líquido en las próximas horas, tomarán las calles./jd