Beatriz Rodríguez, brlaverdad@gmail.com.- El área de pediatría del ambulatorio Alfredo Machado, en Catia la Mar, se ha visto abarrotada este fin de semana por casos de niños con vómitos y diarrea, quienes fueron atendidos de manera inmediata por los médicos de guardia.
Ivon Lovera expresa que llevó a su nieto al centro porque se ha sentido muy mal y es necesario que los pediatras lo examinen para evitar cualquier complicación.
“Pienso que es un virus porque hay muchos pequeños con esta dolencia y aquí la mayoría que viene a consulta llega con los mismos síntomas. De veras que es terrible verlos así”.
Carmen Bustillo indica que en su hijo esto ha sido recurrente y cada vez que le sucede lo lleva al médico. “Le han hecho los exámenes y no le sale nada. Solo me dicen que eso está dando”.
Resalta que hierve el agua aunque sea mineral, pero lo que escucha es que al agua potable no le están haciendo el debido tratamiento y los más pequeños son los más afectados ante esta situación.
“Lo peor de todo es que no hay medicamentos. Ahora mismo tengo que hacer un recorrido por las farmacias del estado a ver si consigo algo que suministrarle”.
Los galenos explican que ante estas dolencias, los padres deben llevar a los niños de inmediato al centro de salud más cercano donde le prestarán la debida atención.
“Es bueno recordar que estas patologías están muy ligadas a las condiciones sanitarias, la disponibilidad de agua potable y el cuidado en la preparación de los alimentos”.
Apuntan que en aquellos lugares donde estas condiciones son deficientes hay un repunte y ante el aumento del número, fluidez y volumen de las evacuaciones es necesario consultar al pediatra para evitar la deshidratación.
Destacan que las manos transportan muchos gérmenes. Siempre deben lavarse con agua y jabón después de usar el baño y, fundamentalmente, antes de preparar teteros u otros alimentos.
Los papás deben educar a sus hijos y verificar que tengan las manos limpias antes de comer. También insectos, como las moscas, pueden transportar gérmenes y contaminar los alimentos, por lo que estos deben mantenerse alejados de su alcance.
Señalan que muchos alimentos, en especial los vegetales que tienen contacto con la tierra, pueden contaminarse si se les riega con aguas servidas. Por ello, es necesario lavar bien las verduras hoja por hoja, antes de su consumo./jd