Un niño está hospitalizado en Pariata por desnutrición severa

*En consulta de emergencia son atendidos al menos cinco casos a la semana

Luis López.- En las consultas por triaje que se realizan en la emergencia pediátrica del Periférico de Pariata, determinan la talla y el peso del infante, datos que permiten registrar el nivel desnutrición, que puede ser leve, moderada o severa.

“Al ser moderada, retornan a sus casas porque no ameritan ser hospitalizados. Hasta ahora, solo un niño está hospitalizado por desnutrición severa”, informó personal médico de Pediatría en el hospital Rafael Medina Jiménez.

Indicó una de las doctoras, que no quiso ser identificada, que en niños lactantes, y en edades preescolar y escolar se agudizado la desnutrición. “A algunos lactantes solo les están suministrando agua con arroz, porque las madres no tienen acceso a la leche de fórmula, y cuando pueden usan leche completa, sumado a que una madre mal alimentada tampoco está en condiciones de amamantar”.

Destacó que adquirir una leche hidrolizada, que sustituye a la fórmula, implica una inversión de Bs. 18 mil el pote pequeño, y son más los hogares donde el poder adquisitivo de los padres no les permite esos gastos.

Informó que por fallas en la alimentación de los niños, al consumir en ocasiones solo una comida diaria, las bajas en peso y tallas son evidentes, asegurando que   cada semana al menos cinco casos de desnutrición son atendidos en la emergencia del centro hospitalario. “Esta deficiencia aumenta a diario en la población infantil, vulnerada por la falta de una dieta que les aporte los nutrientes necesarios”.

Agregaron que a los pacientes se les están pidiendo solo exámenes muy específicos para colaborar con los familiares. “Pedirles un exámen para determinar cómo están las proteínas del niño, implica un gasto de 7 mil bolívares en un centro privado, ya que en Pariata no funciona el servicio de laboratorio”./va

¿Alguna denuncia o solicitud? Dilo aquí